El mundo rural «agredido» se movilizará este domingo 5 de octubre en Madrid para «poner el foco en el modelo de desarrollo» que se está planteando en los pueblos. «Por un lado, se nos vacía de servicios públicos, mientras por otro se nos pretende llenar de macroproyectos energéticos (placas, molinos, hidrógeno, biogás…)», ha explicado la Coordinadora Rural de Zamora, que se encargará de organizar la respuesta de la provincia a esta manifestación convocada a nivel nacional.
El propio colectivo ha hablado de Zamora como la «mal tratada» y ha recordado las manifestaciones constantes en defensa de una sanidad digna en Tábara y Sayago, la afectación de distintas comarcas tras los incendios, la «desaparición» de las conexiones de alta velocidad, el peligro de la N-122 que sigue sin alternativa por autovía, la lentitud de los avances en Monte la Reina o los riegos del biogás.
«Zamora la mal tratada, donde muchos vienen a sacar, pero nadie a dejar», advierte la Coordinadora, que lamenta que «las mismas administraciones que le niegan servicios e inversiones públicas fomentan macroproyectos que enriquecen a unos pocos a costa de esquilmar los recursos de una provincia que año tras año ve a sus jóvenes emigrar».
«Contra todo este maltrato nos vamos a manifestar el próximo 5 de octubre en Madrid», ha señalado la Coordinadora Rural, que ha recordado que la comitiva partirá a las 12.00 de la plaza de Carlos V y recorrerá la ciudad hasta llegar a Cibeles.