El Parador de Turismo de Puebla de Sanabria ofrece a sus clientes la opción de disfrutar, de forma gratuita, de las actividades de ecoturismo incluidas en el programa Naturaleza para los Sentidos. Se trata de actividades que forman parte de un programa mediante el cual Paradores intenta que el turismo genere beneficios sociales, ambientales y económicos en el territorio. En Sanabria hay talleres para conocer al lobo, rutas de observación del paisaje, rutas de polinizadores y visitas a diferentes lagares que permiten contar la historia vinícola de la comarca.
La iniciativa forma parte de un programa de Paradores, que incluye también a los establecimientos de Verín y Villafranca del Bierzo, para reactivar el turismo en las zonas afectadas por los incendios de este verano. «En línea con su misión de ser un motor dinamizador del territorio, multiplicar las oportunidades de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes del entorno en el que se encuentran los establecimientos y poner en valor la riqueza natural, histórica y cultural de estas zonas, con esta nueva acción, Paradores pretende concienciar a los clientes de la importancia de visitar las áreas devastadas para contribuir a su reactivación y recuperación», apuntan fuentes de la empresa pública
El turismo que se pretende encontrar es un tipo de viaje que «educa, financia y apoya prácticas que conservan el territorio y su riqueza, además de reconstruir, dinamizando la economía local y acompañando la restauración ecológica tras el fuego», continúan.
La cadena hotelera pública plantea así «transformar la experiencia del viaje en acción climática y social. Cada reserva de una de estas actividades del programa Naturaleza para los Sentidos, que estará siempre sujeta a disponibilidad, no solo constituye una contribución directa a los proveedores locales, sino que sirve para una mayor prevención, que se manifiesta en ejemplos como el pastoreo dirigido, el mantenimiento de sotos o el desarrollo de microinfraestructuras, así como para la restauración post-incendio, mediante plantaciones, mejora de caminos o recuperación de colmenares».
Esta acción se enmarca bajo el paraguas del lema “El eco de tu estancia”, que comprende todas las acciones que está llevando a cabo la empresa para impulsar un turismo sostenible y responsable.