Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el próximo sábado tendrá lugar en la Plaza Mayor un acto institucional de rechazo de esta lacra social, que contará con la participación de las distintas instituciones y entidades sociales. La concentración dará comienzo a las 12 de la mañana con un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia de género, 52 en lo que va de año, una cifra superior a cada uno de los tres años anteriores.
Este será el acto central de una programación institucional que arranca mañana con la representación de la obra “Lota, las Mujeres del carbón” y concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, actividades que fueron presentadas esta mañana por la concejala de Igualdad, Auxi Fernández; Esther Antón, representante de Alto el Fuego, la agencia que ha elaborado la campaña; y Lola Estévez, portavoz de la Coordinadora Feminista de Zamora.
Para conmemorar esta efeméride, la Concejalía de Igualdad ha preparado una programación que se desarrollará desde mañana y hasta el 10 diciembre. Los actos, que se enmarcan dentro de la campaña “16 días de activismo” que promueve la ONU, comienzan este viernes en el Teatro Principal con la obra “Lota, las Mujeres del Carbón”, creada en el Centro de Danza Canal de Madrid, con la coreografía, guión y dirección de Pedro Fernández Embrujo, que utiliza como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra.
Pero, además, durante todo este fin de semana, desde el 24 hasta el 26 de noviembre, la fachada principal del Ayuntamiento se iluminará por las noches de morado para contribuir a dar mayor viabilidad en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Y las librerías zamoranas también contribuirán a la campaña de concienciación con la colocación en sus escaparates de libros, cuentos y material educativo relacionado con los derechos de la mujer.
«Mucho por hacer»
Durante la presentación de la campaña, la concejala de Igualdad, Auxi Fernández, reconoció que queda “mucho trabajo por hacer”, dadas las cifras oficiales de mujeres asesinadas este 2023, que se incrementan cada año. Por ello, recalcó el “compromiso” del Ayuntamiento en la lucha contra cualquier “acción violenta”, independientemente de su “intensidad”, y avisó de que lo que “seguimos interiorizando como normal” cuando se violenta con las palabras o con los hechos, “nos hace cómplices”. Reconoció que erradicar con esta lacra social sigue siendo una “asignatura pendiente”, con 1.236 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003, unos datos que “nos enfrentan a nuestro fracaso como sociedad”.