Vigo de Sanabria se convertirá el fin de semana del 23 y 24 de agosto en centro cultural de la provincia. El pueblo sanabrés acogerá durante esos días el Festival du Llagu, un espacio donde arte, música y naturaleza se darán la mano y que promete actividades interesantes para todos los públicos. Organizado por la asociación «Las dudas», que este verano viene realizando una importante apuesta por llevar la cultura a los espacios rurales, el festival propone música en directo unida a talleres de cerámica, paseos por la zona, exposiciones y relatos sobre la comarca.
Pablo Estébanez y Carlos Villarino, dos de los miembros de la asociación y principales impulsores del festival, han presentado este jueves un evento que surge por la conexión con la tierra de uno de ellos y que encuentra su origen en los frecuentes viajes a Vigo del grupo. Se fundamenta, ha explicado Estébanez, en «la música fusión instrumental» con toques de folclore pero, sobre todo, en la apuesta por artistas de calidad, locales algunos y con fama ya internacional otros. Así, el sábado será el turno de la actuación de Pablo Casal (por la mañana) y Wamla (tarde), mientras que el domingo actuará Vandalia Trío y Nacho Loring Quintet.
El evento cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, Fundación Caja Rural de Zamora y de Madarsu, una empresa local. El diputado encargado del área de Cultura y presidente en funciones, Víctor López de la Parte, ha celebrado la apuesta por la «cultura de calidad» a través de estos eventos que, además, «reivindican» la cultura local. Laura Huertos, representante de la Fundación, ha celebrado que iniciativas de este tipo lleven la cultura a todos los pueblos de la provincia.