El Ayuntamiento de Zamora enviará al Contencioso Administrativo la reclamación de más de nueve millones de euros que solicita a la UTE Zamora Limpia después de que los juzgados hayan cerrado la puerta a la vía penal para solucionar el caso. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explica que el tribunal ha considerado que hacer un mal uso del dinero no es malversarlo, por lo que no ve mimbres para continuar con la tramitación Penal dejando abierta, eso sí, la vía Civil, que el Consistorio zamorano comenzará ahora a explorar.
Guarido asegura que el fin último del Ayuntamiento sigue siendo recuperar el dinero que supuestamente se pagó de más a la UTE y que salió a la luz cuando la Intervención municipal realizó su informe financiero. Un documento que establece una serie de «deudas» que Zamora Limpia mantiene con el Ayuntamiento de Zamora, siendo la principal la amortización indebida de los vehículos que Zamora pagó durante diez años. También se abonaron, ha recordado el alcalde, trabajos que no tendrían que haberse pagado aparte y algunas cuestiones de personal «que la empresa incumplió». En total, esos 9.133.000 euros que se piden.
El alcalde apunta que lo que hay sobre la mesa es un acuerdo de Pleno para solicitar la deuda, recurrido en su día por Zamora Limpia pero con el recurso paralizado por la situación penal que estaba pendiente de resolver. A mayores de esto hay otro tema, también en el Contencioso, sobre la reclamación que en este caso realiza Zamora Limpia al Ayuntamiento por reducir los pagos durante los últimos años del contrato, pasando de 550.000 euros anuales a 320.000 en concepto, solamente, de los gastos de personal. Una cantidad que durante cinco años ha sumado alrededor de cinco millones de euros y que el juzgado tendrá ahora que dictaminar si están bien o mal descontados de los pagos.
Francisco Guarido asegura que el Ayuntamiento acepta que no haya responsabilidad penal y que la derivación injustificada de dinero se hizo «por dejadez o negligencia», pero añade que es «difícil de creer» que esto haya sucedido. «Para nosotros lo importante es recuperar el dinero, que es lo que tenemos en mente desde el principio, así que seguiremos adelante con la reclamación monetaria», concluye el alcalde.