Castilla y León participa en un proyecto de cooperación con Portugal sobre la gestión del territorio con el objetivo de «crear enclaves naturales más resistentes al fuego». Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León participan en Manteigas (Portugal) en la IV comisión de seguimiento del proyecto Interreg Refloresta, cuyo objetivo es compartir experiencias técnicas que mejoren la prevención de incendios y la restauración de zonas afectadas por el fuego bajo las condiciones de crear paisajes más resilientes al cambio climático y a los grandes incendios forestales.
Frente a los grandes incendios forestales, «que superan la capacidad de extinción de cualquier operativo de emergencias, las herramientas imprescindibles son la gestión del territorio y el diseño de nuevos paisajes menos vulnerables al rápido avance de las llamas y más resilientes al cambio climático», dice la Junta. Los socios de Refloresta han diseñado y llevado a cabo distintas actuaciones en sus territorios bajo este paradigma con la intención de compartir experiencias y resultados que puedan ser de utilidad a todos ellos.
En Castilla y León las experiencias se están desarrollando en la restauración de la Sierra de la Culebra. En primer lugar, con la elaboración de un marco general de restauración y, en segundo término, con la puesta en marcha de dos proyectos piloto de restauración en Montes de Utilidad Pública para crear un paisaje más resistente a los incendios forestales mediante distintas técnicas de preparación del terreno, plantación y elección de especies. La intención de estos proyectos piloto es extender la experiencia al resto del territorio si los resultados son los esperados. De momento, poco se ha hecho.
El presupuesto total del proyecto es de 2.042.989,53 euros. La participación de la Junta de Castilla y León asciende a 299.932 euros, un 14,68 %, y contará con una cofinanciación por la Unión Europea del 75 % a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Tendrá una duración hasta el 30 de septiembre de 2026.