El intenso rechazo social surgido en las últimas horas en torno al proyecto de planta de biogás en Casaseca de las Chanas ha provocado unas intensas conversaciones entre Ayuntamiento y promotoras que han cristalizado, según anuncia el alcalde del pueblo en declaraciones a este periódico, en la negativa de la empresa a continuar adelante con el proyecto. Según Vicente Bernardo, regidor municipal de Casaseca de las Chanas, el equipo de Gobierno ha llevado a cabo conversaciones «en la tarde del viernes y en la mañana del sábado» con los responsables de las empresas, Ibenergi y Nortegas, que han terminado, siempre según el alcalde, con la empresa asegurando al alcalde que desiste de continuar con el proyecto.
Bernardo asegura que la empresa llegó al Ayuntamiento ya con contactos establecidos con los propietarios de los terrenos en los que se iba a instalar la planta y solicitó un informe al Consistorio, que «se tenía que elaborar para no incumplir la ley». Días más tarde, dice el alcalde, «fue la propia empresa» la que manifestó su intención de convocar una charla informativa para explicar el proyecto a los vecinos, agendada para el jueves 15 de mayo y que ya no se celebrará. «Siempre nos han dicho que su intención no era imponer nada y que, visto el rechazo social que ha surgido, desisten de este proyecto», insiste el alcalde.
Vicente Bernardo añade que «por lo que respecta a Casaseca, creo que el tema está zanjado» y apunta que «como representante del equipo de Gobierno me debo a mis vecinos, que en las últimas horas me han manifestado de forma intensa el rechazo a este proyecto». No obstante, Bernardo asegura que «aunque no se instalen aquí, sí hay proyectos en otros pueblos de la comarca». Y, preguntado por la falta de información previa a los vecinos, el regidor municipal insiste en que «todas las preguntas se iban a responder» en la reunión del jueves, aunque el tema ha acabado por saltar antes a la luz pública, generando una importante polémica.
En las últimas horas, más de doscientos vecinos de Casaseca y pueblos de la contorna, como Morales del Vino, Arcenillas, Gema o Cazurra, se habían unido exigiendo tener conocimiento del proyecto y su inmediata paralización. Estos ciudadanos han convocado, para el domingo a las siete de la tarde, una conferencia en el salón de baile de Casaseca de las Chanas, en la que se pretenden explicar los efectos de las plantas de biogás. De momento, se mantienen los planes.