La Semana Santa ha sido buena para el mercado de trabajo en la provincia de Zamora, como se preveía, y las listas del paro han bajado en 298 personas en el mes de abril según los datos que este martes ha hecho públicos el Servicio Público de Empleo Estatal. Unos datos que indican que en Zamora hay registradas en las oficinas de empleo 8.601 personas, una cifra que está ya bastante lejos de la barrera de las nueve mil. Son, además, 181 personas menos que hace justo doce meses.
Las cifra de cotizantes van en la misma línea, lo que habla de un buen momento del mercado de trabajo en la provincia. Zamora cuenta a fecha de 30 de abril con 59.283 personas dadas de alta como trabajadores, en cualquiera de los regímenes que existen, en la Seguridad Social. Son 337 más que en marzo, un buen dato, y 954 más que el 30 de abril del año pasado, un dato aún mejor. Es el sector servicios el que tira de la contratación, según las cifras que maneja la Seguridad Social.
En la pujanza del sector servicios coinciden la Seguridad Social y el SEPE. Volviendo a los datos de paro registrado, los números del mes de abril indican que 191 de las 298 personas que abandonaron las listas de desempleados encontraron trabajo en los negocios del sector terciario. No obstante, fue un buen mes en términos generales, con todos los sectores registrando cifras positivas. La agricultura sacó del paro a treinta personas, la industria a 25 y la construcción, a otros tantos individuos.
Por lo demás, cabe destacar que en Zamora se firmaron 3.686 contratos, que son 129 más que en marzo y 128 más que en abril del año pasado. 927 fueron indefinidos, una cifra que reduce considerablemente el porcentaje alcanzado en meses anteriores y que tiene la explicación, también, en la Semana Santa, fechas en las que la firma de contratos temporales se dispara, sobre todo en la hostelería.
Datos regionales y nacionales
Los datos regionales hablan de un descenso del paro importante en Castilla y León. La región cuenta con 104.991 personas que quieren trabajar y no encuentran dónde hacerlo, 3.676 menos que al término del mes de marzo. La comparación interanual es también positiva, con un descenso del paro de más de 4.300 personas. A nivel nacional el paro afecta a más de dos millones y medio de personas, 67.000 menos que hace un mes y 155.000 menos que hace un año, siempre según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.