La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha destacado hoy durante la celebración del XXX Día de Galicia en Castilla y León la «buena colaboración» entre ambas comunidades como «ejemplo de convivencia y política útil». En un acto celebrado en Salamanca, García ha encabezado la representación de la Junta de Castilla y León en este acto, organizado por el Centro Gallego de Salamanca; mientras, la Xunta de Galicia ha estado representada por su conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González. El evento ha contado con diversas actividades culturales y folclóricas que han permitido a los asistentes disfrutar de la riqueza y diversidad de las tradiciones gallegas en el corazón de Castilla y León.
En su intervención, García ha subrayado los numerosos lazos que unen a las dos comunidades autónomas, que comparten, además de vecindad, historia, cultura, relaciones económicas, intereses estratégicos y un pasado marcado por la emigración que ha contribuido a forjar un espíritu integrador y fuertes lazos personales y familiares entre las dos comunidades.
En este sentido, la consejera ha destacado que más de 20.000 gallegos residen hoy en Castilla y León y que, a su vez, son más de 30.000 los castellanoleoneses que viven en Galicia. Una realidad que ha definido como ejemplo de convivencia e integración que no entiende de divisiones administrativas y que se construye día a día, desde lo cotidiano.
Esos caminos comunes, representados también en el Camino de Santiago, ha señalado la consejera, se fortalecen cada día con la colaboración entre las instituciones y la prestación de servicios conjuntos, desarrollando políticas útiles con el objetivo común de que las personas que viven en los dos territorios tengan más oportunidades y más calidad de vida.
El Día de Galicia ha servido también para poner en valor el papel fundamental de las casas regionales como espacios de integración, convivencia, cultura y memoria viva. Son un ejemplo de la diversidad y riqueza cultural del conjunto de España, que se admira y respeta desde Castilla y León.