El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, asegura que las críticas al precio de los conciertos organizados por la administración regional para el Día de la Comunidad busca «crear polémica» donde, según él, no la hay. Las cifras fueron detalladas por Izquierda Unida y afectan, entre otros, al concierto de Rulo y la Contrabanda en Zamora. El grupo, detalla IU cobró 42.350 euros por actuar en las fiestas de Portugalete, municipio de cerca de 50.000 habitantes, el 17 de agosto de 2024, sábado del fin de semana de más actividad festiva del año, y percibirá cobrará 101.924 euros por actuar en Zamora el martes 22 de abril en la Plaza Mayor.
«Se trata de una celebración importante y, en cuanto al precio, es el caché del grupo e incluye el montaje y desmontaje del escenario, la producción, el equipo de sonido y de luz necesario para el desarrollo del concierto… Son grupos de carácter nacional» y el precio lo marca «el mercado en función de la localidad y del momento en el que estamos».
El delegado de la Junta en Zamora ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre el tema en una comparecencia dedicada a la presentación de los actos organizados en Zamora para el 23 de abril. El concierto del día 22 de Rulo y la Contrabanda estará precedido por una actuación del grupo zamorano Markfeel, un conjunto dedicado al rock alternativo que empezará su actuación a las nueve de la noche en la Plaza Mayor.
Para el día festivo, el 23 de abril, en colaboración con la Fundación Plena Inclusión de Castilla y León, se ha organizado una carrera y marcha que saldrá de la Plaza de la Marina a las once de la mañana, con distancias de 5 y de 2,5 kilómetros. Una marcha que cuenta con un importante componente solidario y que cierra una doble propuesta «de cultura y deporte» para «celebrar este día tan importante y sentirnos orgullosos y partícipes» de la comunidad, remarca Prada.