El proyecto de la empresa Jerte Renovables de instalar un parque fotovoltaico de importantes dimensiones entre los términos municipales de Cubillos y Valcabado, denominado «Cubillos SV», no se llevará a cabo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha denegado la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública del parque, que iba a tener 56,1 megavatios de potencia instalada. La resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado estima varios errores en la tramitación del expediente, errores que hacen inviable la aprobación.
El BOE refleja que el proyecto final para que el que se pedía aprobación era en realidad un modificado del original, con varias cuestiones importantes. En una modificación presentada en noviembre del año 2023 se modificaba la separación de los ejes, lo que conllevaba cambiar la ubicación de los paneles y aumentar las cifras en las que se manejaba el proyecto. Se introdujo una nueva subestación elevadora, a mayores.
Modificaciones que, indica el BOE, no han cumplido con todos los preceptos a tener en cuenta. El modificado, si bien fue objeto del trámite de información pública y consultas, no lo fue del correspondiente proceso de determinación de afección ambiental.