El paro se reduce en Zamora en 39 personas durante el mes de diciembre, el que está protagonizado por la campaña de Navidad en el comercio y la hostelería. Una caída discreta que choca frente a los malos datos de Castilla y León, donde el paro ha repuntado en un mes en el que suele bajar. Ha caído de forma importante el número de cotizantes a la Seguridad Social, que se sitúa en las 61.124 personas frente a las 61.448 del mes de noviembre.
Son unos malos datos teniendo en cuenta que se registran en una época en la que el mercado de trabajo siempre suele mostrar dinamismo. Los interanuales sí que son positivos, con una caída de las listas de desempleo cifrada en 357 personas. También evoluciona bien el número de afiliados a la Seguridad Social, que se encontraba en 60.338 hace doce meses.
Por lo que refiere a los datos mensuales, el desempleo ha bajado fundamentalmente en el sector servicios, que registra una merma de las listas de desempleo de 28 personas. En el resto de sectores hay unos datos similares con la excepción de la construcción, que ha enviado al paro a cuarenta trabajadores. Unos datos que van en la línea de la evolución histórica del sector, que en diciembre registra una actividad muy reducida que se irá recuperando paulatinamente en las próximas semanas.
Contratación
Por lo que refiere a los datos de contratación registrados durante el mes de diciembre, en Zamora se formalizaron un total de 3.267 acuerdos laborales, siempre según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Son 148 contratos menos de los registrados en noviembre y treinta más de los que se registraron en el mes de diciembre. De la cifra total, 758 contratos fueron indefinidos, 214 menos que en noviembre.
Por lo que refiere a los datos acumulados, en 2024 se han formalizado 48.084 acuerdos laborales. De ellos, 13.381 fueron indefinidos, más de uno de cada cuatro.
Datos nacionales y regionales
En Castilla y León el paro ha subido en 563 personas en el mes de diciembre y ha evolucionado de forma positiva, con un descenso de 5.332 personas en los últimos doce meses. Los datos nacionales sí que son positivos en todos los ámbitos, con un descenso de 25.300 personas en diciembre y de más de 146.000 en doce meses.