No habrá plan de La Raya en 2024. A pesar de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó en septiembre su intención de ofrecer los detalles de esta iniciativa de desarrollo antes de que concluyera el año, el máximo mandatario de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha admitido que no se conocerán esos pormenores al menos hasta el mes de enero.
Con esos plazos, el plan de La Raya acumulará ya tres años de palabras tras el anuncio del presidente autonómico, en forma de promesa electoral, en un acto celebrado en Ifeza a principios de febrero de 2022. Fue en ese marco, a una semana de los últimos comicios para elegir a los representantes de las Cortes de Castilla y León, cuando el líder salmantino habló de los «al menos» 40 millones en cinco años para las comarcas fronterizas de su provincia de origen y de Zamora.
Hasta la fecha, no ha habido movimientos públicos, pero sí trabajo interno. Al menos, así lo ha asegurado este viernes, en un desayuno informativo con los medios, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que ha asegurado que la propia institución que él preside ya ha trabajado «mucho» con la Junta para impulsar este asunto.
«Se va a abrir un horizonte que tenemos que aprovechar», ha advertido Faúndez, que ha hablado de «coyuntura excepcional» y que ha asegurado que la Diputación «se va a implicar». En cuanto a las cantidades, el mandatario alistano ha deslizado que «pueden ser 40 millones o más», aunque no ha querido entrar en más detalles a la espera de que sea Mañueco quien tome la iniciativa del anuncio.