La plataforma Aqua Nostra deslizó este martes la posibilidad de «emprender acciones legales» contra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que el organismo «explique en sede judicial los motivos de no cumplir los plazos de tramitación» en el caso de la presa de Villalcampo. El colectivo entiende que Iberdrola tendría que haber abandonado la gestión el 10 de octubre de este año y que la propia CHD debería haber tomado las riendas.
De hecho, Aqua Nostra habla del encargo a Tragsa para licitar una concesión destinada al mantenimiento y explotación de la presa por parte de una consultora y ayudar así en el proceso de reversión al Estado. «La propuesta de adjudicación estaba pendiente de formalizar a primeros de octubre, pero no se firmó. La CHD alega que le ha sido imposible concluir toda la tramitación para el 10 de octubre, debido a la complejidad del expediente de caducidad, a pesar de que se había denunciado hace tres años el procedimiento de extinción», han advertido desde la plataforma.
Esa circunstancia es la que empuja al colectivo a pensar en la vía judicial, aunque también mantiene el trabajo en paralelo para conseguir que la futura gestión de las presas repercuta en «el desarrollo, el asentamiento de empresas y el freno al grave problema de la despoblación en la provincia».
Las reivindicaciones
Para Aqua Nostra, en un futuro próximo, se debería crear una empresa vehicular con sede social y fiscal en la provincia de Zamora y establecer un canon anual de 5.000 euros por megavatio instalado. A eso se uniría un canon de 0,35 euros por megavatio al municipio donde esté instalada la subestación de transformación de energía eléctrica para su evacuación.
Además, la plataforma reclama un suministro de energía eléctrica bonificada a los municipios afectados, la exención de impuestos en el transporte de energía a personas físicas y jurídicas del lugar donde esté instalado el embalse, la contratación de personas de la provincia, la prohibición de la exportación a terceros países de energía eléctrica si no es con autorización previa del Consejo de Ministros o que, salvo por cuestiones técnicas, no pueda bajarse el nivel de embalse por debajo del 50%.
Aqua Nostra se reunió este lunes con el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, para trasladarle todas estas propuestas y agradecer «su buena disposición y su compromiso por reivindicar todo aquello que beneficie a la provincia».