Zamora Sí ha reclamado este martes que el Ayuntamiento de Zamora compense el presumible «tasazo de las basuras» con una rebaja del IBI. «Las familias merecen un alivio, y no ahogar aún más su economía tras el incremento de las tasas aprobadas el año pasado por el equipo de Gobierno con la abstención del PP», ha explicado el portavoz municipal del partido, Eloy Tomé.
El concejal ha exigido al equipo dirigido por Francisco Guarido que ofrezca una explicación a la ciudadanía y, sobre todo, que tome medidas: «Está claro que el alcalde nos ha mentido a los zamoranos a la cara cuando anunció que no se iban a subir más los impuestos durante el resto del mandato, cuando ahora ya empieza a reconocer la subida del tasazo de las basuras, de la que él era conocedor», ha asegurado Tomé.
En todo caso, conviene recordar que esta posible subida no corresponde a ninguna decisión municipal, sino que el incremento de la tasa emana de una legislación nacional y es, a su vez, una transposición de una directiva europea.
Aún así, Zamora Sí se ha opuesto «a cualquier incremento en las tasas». «Si ese tasazo hay que aplicarlo porque el Gobierno de España lo exige, al menos que tengan la honestidad de cumplir su palabra y compensarlo con la bajada de otro tipo de impuestos que cobra el Ayuntamiento», ha zanjado Tomé.