La Dirección General de Tráfico pide una especial precaución a los conductores en la carretera A-52 (Orense-Zamora) a su paso por la provincia durante las jornadas del sábado y, sobre todo, del domingo, cuando hay aviso amarillo por nevadas. Los avisos se extienden el último día de la semana además a otras vías nacionales, aunque tiene una relevancia importante para la provincia la AP-6 en el entorno del Puerto de Guadarrama. El domingo muchos zamoranos regresarán a Madrid, donde el lunes no hay puente, por lo que se espera una elevada intensidad circulatoria por la zona.
El número de vías señaladas y que pueden estar afectadas por la nieve pueden variar según avance el temporal. La Dirección General de Tráfico informa en tiempo real a través de varios canales de las carreteras afectadas. Además, esta información totalmente actualizada está accesible para los proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico
Como en ocasiones anteriores en los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias. Entre otras, podrían aprobarse restricciones a la circulación de vehículos pesados o de otros coches sin neumáticos de invierno o cadenas, limitaciones de velocidad más severos, prohibición de adelantamientos, cortes preventivos o desvíos provisionales.
Ante esta situación, es conveniente recordar algunas recomendaciones que, aunque conocidas no siempre se realizan, ayudan a circular con seguridad y a trabajar a los operarios del mantenimiento de la vialidad de las carreteras. Entre las más importantes, dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.