De nuevo el Tenerife en la Copa del Rey, 25 años después. Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1999, el Zamora CF y el equipo insular ya se midieron en una eliminatoria a doble partido en la que los chicharreros hicieron valer su estatus como equipo de superior categoría, también desde la Segunda División ante un cuadro rojiblanco que, por entonces, trataba de defenderse en la antigua Segunda B.
En la ida en La Vaguada, el Zamora se adelantó en dos ocasiones, con doblete de Isidro, pero terminó cediendo un empate a dos merced a los tantos de Emerson y Barata. Este último resolvió la eliminatoria en la vuelta por la vía rápida con un doblete que vino acompañado por otro par de tantos antes del descanso, uno de ellos de Mista, famoso entonces por su salida abrupta del Real Madrid y conocido después por su gran rendimiento en el Valencia. En definitiva, 4-0 en el Heliodoro y a otra cosa.
Hasta entonces, e incluso desde entonces, también se habían producido otros enfrentamientos entre el Zamora CF y en Tenerife, en los años en los que el equipo insular ha vivido horas bajas lejos del fútbol profesional. El último precedente data de la campaña 2012-2013, aquella en la que los rojiblancos se salvaron de milagro en el play out después de batir el récord de empates.
Y claro, aunque el Tenerife dominó la categoría ampliamente en aquella campaña, el Zamora igualó con los insulares tanto en casa como fuera (1-1). Y las dos veces con gol de Sergio García.
La duda de Aitor Sanz
A partir de ahí, los caminos de ambos equipos se separaron, aunque pronto quedaron unidos por una circunstancia. O más bien por un jugador: Aitor Sanz. El centrocampista de los últimos años gloriosos del Zamora CF en Segunda B lleva varias temporadas como capitán del conjunto chicharrero, y continúa íntimamente ligado a la ciudad por motivos familiares.
Sin embargo, su presencia en el Ruta, al menos vestido de corto, no está clara. Aitor Sanz se encuentra lesionado y, en principio, no reaparecerá hasta después de la eliminatoria, que se disputará a principios de diciembre.