La construcción de un depósito para el abastecimiento de los pueblos del alfoz en la zona de El Viso está «completamente descartada». El proyecto se ha topado con los restos de la época vaccea que se han hallado en la zona y que impiden que se pueda llevar a cabo la planificación inicial. El proyecto estaba dotado con un millón de euros financiados al cincuenta por ciento por la Diputación de Zamora y por la Junta de Castilla y León.
Los estudios geotécnicos, recuerda el presidente de la Diputación de Zamora, han detectado restos arqueológicos en la zona y la Comisión de Patrimonio «ha descartado, lógicamente, que se pueda hacer un depósito en la zona», lo que obliga a descartar el proyecto.
El proyecto, para el que no hay alternativa, pretendía impulsar agua a los pueblos del alfoz en aquellas zonas en las que la energía fuera más barata aprovechando la localización elevada de El Viso. «Era el único lugar posible», asegura Faúndez.
Con todo, el presidente de la Diputación asegura que el suministro a los pueblos está garantizado con el depósito que hay ubicado en el Vivero de la Diputación de Zamora, en la carretera de La Aldehuela. Desde ahí llega el agua, por impulsión, a los distintos pueblos del alfoz. La pega es que este sistema, que por ahora tendrá que perdurar, conlleva un consumo eléctrico muy elevado.