La plataforma sanitaria de Sayago considera que se está produciendo «un deterioro silencioso, pero implacable» de la asistencia en los pueblos de Zamora. Así lo ha advertido el colectivo durante la concentración que ha celebrado este sábado, como cada semana, ante el centro de salud de Bermillo.
Los activistas sayagueses han apuntado que el gasto en sanidad pública ha aumentado un 5% desde la pandemia en España, mientras que la cifra destinada a la privada se ha incrementado un 27%. «Y pensábamos que íbamos a salir mejor», han ironizado los manifestantes, antes de centrarse en la situación que más les afecta.
«Nuestro consejero de Sanidad está planteando una reestructuración de las especialidades sanitarias que posiblemente también afecte a la Atención Primaria, sobre todo en el ámbito rural. Esas reestructuraciones siempre terminan igual: reduciendo plazas y posiblemente también especialistas en el complejo hospitalario de Zamora«, han alertado los manifestantes.
En esa línea, los sayagueses han considerado que pueden verse «doblemente agraviados»: «por vivir en un pueblo y por ser de Zamora». «Tenemos que estar preparados para lo que viene. Posiblemente esperarán a después de las cada vez más probables elecciones autonómicas de 2025», han advertido los asistentes a la movilización, que han insistido en que «la presencialidad es esencial» para los pueblos.
Sin embargo, «el deterioro en la atención primaria se ha agudizado desde la pandemia; los recortes en la plantilla de personal sanitario tienen un efecto directo en la población, con la supresión de días de consulta de manera habitual en la práctica totalidad de los pueblos», han concluido los activistas de Sayago.