El Tenorio de La Tijera cumple 18 años en 2024. En este tiempo, han pasado más de 150 actores, versiones matizadas y muchos espectadores: «Hemos acumulado casi 20.000», ha apuntado este viernes el director del conjunto, Indalecio Álvarez Campano, que ha comparecido en el foyer del Teatro Principal junto a varias de las personas que, de un modo u otro, colaboran este año con la puesta en escena de un clásico que admite muchas miradas y que atrae la atención del público de la ciudad sin que el tiempo haga mella. Nada más lejos, de hecho.
«Hablamos de una obra de emociones y metáforas, de pasión, que traspasa todas las fronteras», ha explicado Campano, que ha indicado que el Don Juan Tenorio que representa su grupo cuenta con 38 personas en el montaje y con varios actores profesionales que redondean la labor de los aficionados de La Tijera. En esta ocasión, el papel protagonista recae en Daniel Migueláñez, que regresa dos años después, «con el veneno del teatro en las venas», para darle lucimiento a la obra de José Zorrilla.
La obra se representará en una versión más reducida y con un coloquio posterior durante las mañanas del 29 y el 30 de octubre para 700 chavales de los institutos. Ya el 31 de octubre y el 1 y el 2 de noviembre será el turno del espectáculo completo a partir de las 20.30 horas. Todo eso ocurrirá sobre las tablas del Teatro Principal, aunque ya el día 3 se llevará al camposanto de San Atilano la escena del cementerio y el 9 de noviembre se cerrará el ciclo de este 2024 con una actuación en Toro.
En lo que concierne a Zamora, el concejal responsable del teatro, David Gago, ha apuntado en la presentación que «La Tijera siempre introduce novedades que ayudan a ver este clásico de múltiples formas». También este año, el cartel de Javier Carpintero contribuye a darle valor a una obra que se pondrá en escena en el «epicentro y faro de la cultura de la ciudad»: el Teatro Principal. «Lo que funciona, lo que es bueno y lo que tiene calidad, ni tocarlo», ha defendido el edil.
En la misma línea se ha manifestado la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, antes de que el elenco tomara la palabra, empezando por Daniel Migueláñez, docente y actor venido de Madrid para la ocasión: «El teatro es un espacio para compartir y para crear juntos», ha subrayado el hombre que interpretará a Don Juan, que ha asegurado que lo que más le fascina del Tenorio «es el viaje emocional del protagonista hasta la redención final».
Este año, Miguelález se encontrará con la toresana Lorena Pérez como Doña Inés, ante el paso de Verónica Calvo al papel de abadesa. Quien seguirá donde siempre es María José Gutiérrez, que hará de Brígida como cada una de las veces que La Tijera ha puesto la obra en escena. Y van 18 años.