Hermisende ampliará su oferta turística y ofrecerá rutas en kayak por el río Tuela a su paso por la localidad. Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la comarca de Sanabria y que hoy da un paso más con el acuerdo para acondicionar y señalizar los tramos de camino paralelos al río, por lo que presumiblemente transitarán tanto vecinos como deportistas y turistas en general.
El convenio de colaboración entre la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Hermisende se publica este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia y recuerda algunos extremos de la adecuación del río para descenso de aguas bravas, como el objetivo fundamental del plan de «transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio». Se trata, en suma, de «desarrollar un modelo turístico sostenible en la comarca de Sanabria, valorizando los recursos existentes y apostando por la diversificación» y la mejora de la experiencia turística. La zona, recuerda el documento, goza ya de entrada de un alto valor ambiental y cultural, con numerosos recursos naturales y un gran patrimonio tanto etnográfico como histórico y artístico.
El turismo en la zona, incide la Diputación, es «la principal vía para impulsar un desarrollo ambiental, económico y social sostenible» concentrado en Sanabria con el lago como elemento principal. El plan que encuadra las rutas en kayak pretende «la puesta en valor de un paquete de actividades turísticas que permitan la diversificación de la oferta y la combinación del deporte y la naturaleza fundamentalmente en tres vertientes: ecoturismo, turismo de aventura y turismo cultural».
En este sentido, por lo que refiere a la actuación de Hermisende y, en concreto, al apéndice aprobado ahora (limpieza de caminos), se pretende facilitar el acceso al río tanto a los deportistas como a las personas que acudan a visualizar las actividades de turismo que allí se practiquen. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Hermisende recibirá una partida de 18.000 euros que se suman a los 36.000 que recibirá Lubián para construir una zona de estacionamiento junto al río. Dichas aportaciones están financiadas con Fondos de la Unión Europea Next GenerationEU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.