El alcalde de Toro, Rafael González, vaticina que el nuevo equipo de Gobierno que surgirá de la moción de censura que han pactado PSOE, Nos Movemos por Toro y Futuro será “un fracaso”. Preguntado por el tema antes de su participación en los actos organizados con motivo del Día del Pilar, González añade que “a los dos partidos” solo les une “la lucha contra un enemigo común, que soy yo y el Partido Popular. Una vez no tengan ese enemigo común, van a tirarse de los pelos”.
La moción de censura que hoy se ha hecho pública y que será presentada más que posiblemente el lunes no pilla de sorpresa al alcalde de la localidad. De hecho, varias han sido las ocasiones en las que su presentación parecía prácticamente cerrada. La moción ha cristalizado ahora, 17 meses después de que Rafael González recibiera el bastón de mando, gracias a un pacto a tres que deja fuera, en principio, a la concejala socialista Vicenta Gil-Negrete y que incorpora al único edil de Futuro, Javier Gómez.
Es precisamente esta cuestión la que sí ha sorprendido al todavía alcalde de la localidad. Rafael González asegura, en declaraciones a este periódico, que ofreció a Gómez la Concejalía de Economía después de recoger el bastón de mando y antes de la celebración del Pleno donde se debían aprobar las competencias de los concejales. “Le dije que quería que formara parte de mi equipo de Gobierno como concejal, que prefería que estuviera en la Concejalía de Economía pero que podríamos hablar de otras competencias. Me dijo que lo pensaba, y hasta hoy”.
El acuerdo está todavía a falta de que se cierren algunos flecos “no menores” entre todas las partes, pero puede darse prácticamente por cerrado. Se presentará más que posiblemente el lunes.
Antidio Fagúndez: «Queremos sacar a Toro de la parálisis»
El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, asegura por su parte sobre esta cuestión que «llevamos muchos meses de trabajo» para «revertir la situación de parálisis política en la que se encuentra Toro». En este sentido, Fagúndez indica que «la moción de censura expresa la voluntad en las urnas de los ciudadanos de Toro, que querían un gobierno progresista».
Fagúndez insiste en que la moción «pretende generar un cambio» y, de momento, no confirma que el candidato vaya a ser el socialista Carlos Rodríguez, líder del PSOE de Toro y del segundo partido más votado en las elecciones de mayo del 2023, por detrás del PP.