En la tercera semana de septiembre, a partir del jueves 19, comienzan las actividades de “Zamora Orgullosa”. Con actividades en el Teatro Principal, en las Aceñas de Cabañales y en la Plaza Mayor, se celebra la primera edición de esta celebración. Con un encuentro literario, un podcast en directo, una concentración por los derechos LGTBI+ y un festival musical que alcanza su sexta edición, “Zamora Orgullosa” se pone en marcha.
En el marco de estas actividades organizadas desde la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Turismo, el Director General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ del Ministerio de Igualdad se ha reunido esta mañana con la Concejala de Igualdad para realizar un balance de la programación y recoger ideas de cara al futuro. Dicho encuentro ha sido aprovechado para abordar políticas municipales en el ámbito de la igualdad y de la inclusión del colectivo LGTBI+, así como las directrices que se están promoviendo desde el Ministerio de Igualdad.
Sobre la importancia de combatir las discriminaciones y de trabajar de manera conjunta en diferentes niveles de administraciones, se manifestaron tanto Auxiliadora Fernández como Julio del Valle. Este último resalto que “desde las políticas públicas es imprescindible seguir reivindicando derechos y visibilizando injusticia”. También quiso hacer hincapié en que celebraciones como ”Zamora Orgullosa” son especialmente importantes en ciudades pequeñas como Zamora: “hay que reivindicar el orgullo en ciudades pequeñas, la discriminación no es un fenómeno exclusivo de ciudades grandes.
En esta línea Julio del Valle quiso detenerse en la importancia de los estudios que, tanto en España como América Latina, se están dando en torno al “sexilio”, el fenómeno migratorio por causas de discriminación por la orientación sexual. Adicionalmente, quiso subrayar “el papel importante de este fenómeno en la lucha contra la despoblación”.