En los últimos quince años, el Zamora CF solo ha perdido una vez como local contra la Cultural Leonesa en un partido oficial. Pero qué vez, claro. En la tarde del 17 de mayo de 2015, un gol de Gonzalo al final del primer tiempo le dio el triunfo al equipo de la capital vecina en la jornada 38 y condenó definitivamente a los rojiblancos a Tercera. Habían pasado 16 años del último cambio de categoría para el cuadro del Ruta de la Plata, que aquel día se despidió del escalón de bronce durante más de cinco años. Tuvieron que pasar unos largos inviernos y un confinamiento pandémico hasta que los hinchas vieron volver a los suyos a Segunda División B.
Pero todo pasa. Y también aquella travesía por el grupo VIII. El Zamora CF regresó con empuje en el año de la reforma de las categorías semiprofesionales del fútbol español y se cruzó nuevamente con la Cultural en la primavera de 2021, en un grupo de seis creado para decidir qué equipos se clasificaban al play off de ascenso a Segunda.
Los rojiblancos derrotaron en los dos choques al vecino de la región; ambas veces por 3-2. Pero el que se recordará siempre es el partido del Reino. Con 2-0 en contra ante un rival que no se jugaba nada, y sin depender siquiera de sí mismo, el Zamora remontó con un tanto en el descuento de Piña y se benefició del pinchazo de Unionistas para colarse en la pelea por la Plata solo unos meses después de verse en el pozo de la cuarta categoría. Cosas del fútbol.
Ahora, después de un par de años en Segunda Federación, el Zamora vuelve al bronce, a lo que ahora es Primera Federación, donde lleva asentada unos años la Cultural Leonesa. El derbi regional del domingo era uno de los duelos esperados en este retorno y, aunque quizá carezca de la épica o de la relevancia de este par de precedentes aquí citados, el encuentro no deja de tener el sabor de una rivalidad histórica.
Es cierto que tradicionalmente la Cultural ha sido más que el Zamora, con presencias en Segunda e incluso de manera puntual en Primera, pero también es verdad que ambos equipos han coincidido muchas veces en la misma competición. Tanto es así que el rival del norte es el equipo al que más veces se ha enfrentado el cuadro rojiblanco en las categorías que están por encima de Tercera, según las estadísticas de BD Fútbol.
Si se tienen en cuenta todos los enfrentamientos ligueros, los de Segunda B, Primera Federación y los pocos ejemplos de Tercera, se extrae un balance favorable a la Cultural, que ha ganado 19 de los derbis, ha empatado 15 y solo ha perdido 12. Lo que ocurre es que el enfrentamiento de este domingo a las cinco y media de la tarde tendrá lugar en Zamora, y aquí la cosa cambia.
El Zamora, mejor en casa
Los zamoranos han logrado nueve triunfos en casa ante la Cultural y solo han perdido siete encuentros. De hecho, si se contempla lo ocurrido únicamente en el Ruta de la Plata, o sea en la historia reciente, se puede comprobar cómo los rojiblancos se han impuesto en tres de los últimos cinco precedentes en casa. En el más reciente, eso sí, el resultado fue un empate a dos con goles de Losada y Adri Herrera para el Zamora.
Sea como fuere, lo cierto es que el derbi regresará este fin de semana, y lo hará además con la perspectiva de una gran entrada, de un desplazamiento masivo desde León y de una fiesta del fútbol en la que los hombres de Juan Sabas tratarán de apuntarse la primera victoria del curso para ir equilibrando el cara a cara ante la Cultural.