La Diputación de Zamora centrará parte de sus esfuerzos de este primer mes del curso en activar los mecanismos para poner «operativas» las parcelas del polígono industrial de Bermillo de Sayago y revitalizar así un terreno que, en estos momentos, está «muerto». Así lo aseguró este fin de semana, en declaraciones a este medio, el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, que abordó el asunto en el marco del Día de la Comarca que se celebró en la ermita de Gracia, a un puñado de kilómetros de las parcelas.
Faúndez explicó que, ya antes del mes de agosto, mantuvo una reunión con la corporación municipal de Bermillo y con la asociación de empresarios de Sayago, una vez ya se habían resuelto los trámites para la disolución de Sodeza. En esa primera toma de contacto tras solventar el escollo administrativo que existía, el presidente de la Diputación les transmitió a sus interlocutores la intención de «poner operativas las parcelas en las mejores condiciones» desde la óptica de que «ahora no son atractivas para nadie».
El mandatario alistano abogó por un movimiento «para crear riqueza y empleo, que es lo que realmente se busca» a través de la puesta en marcha de un terreno industrial, y confirmó que varios de los detalles se irán cerrando a lo largo de las primeras semanas de septiembre: «Espero poder reunirme otra vez con ellos a finales de mes y que podamos ofrecer esas parcelas en unas condiciones ventajosas», recalcó Faúndez.
El presidente de la Diputación recordó que, en estos momentos, está construida «una parte muy pequeña» de todo lo que inicialmente tendría que haber sido el polígono. En el año 2008, se habló de una primera fase con 16 parcelas para un total de 67 cuando todo el desarrollo que tendría que haber realizado Sodeza se hubiese culminado: «A día de hoy, salvo la nave de los bomberos, prácticamente no hay nada más», lamento Javier Faúndez.
Ahora, con la disolución de Sodeza ya culminada y la gestión directa de este suelo industrial con acceso desde la C-527, la carretera que viene de Zamora, la Diputación de Zamora confía en que, por fin, el polígono sea una herramienta «para crear riqueza en la comarca y en la provincia».
El proyecto de los empresarios
Con el mismo fin de dinamizar el territorio, la asociación de empresarios de Sayago tiene en mente la puesta en marcha de un proyecto que su presidente, Francisco Rodríguez, ya deslizó durante su discurso del sábado en el Día de la Comarca. Esa idea cuenta con el respaldo inicial de la Diputación, que ve con buenos ojos el movimiento para «potenciar el valor de las industrias y del territorio».
En estos momentos, tanto los empresarios como la institución trabajan en un borrador que aspiran a tener listo la próxima semana para poner en marcha la colaboración en «un proyecto que tiene ilusión, pero al que le faltan recursos económicos». Es ahí donde entra la Diputación: «Me he comprometido con ellos, lógicamente de cara ya al presupuesto del año que viene», subrayó Faúndez.
En principio, todos los detalles se cerrarán en las próximas semanas y la partida se fijará una vez la Diputación tenga listo el borrador presupuestario para 2025. En esa tarea se centrará el equipo de Gobierno una vez pase la frontera de Fromago, la feria internacional que se celebrará entre los días 12 y 15 de septiembre.