El Patronato de Turismo de Zamora ha detectado que los usuarios internacionales se interesan por las rutas en bicicleta y de senderismo que ofrece el territorio. Los datos extraídos del perfil oficial de la provincia en Wikiloc, «Turismo en Zamora», permiten observar que un 35% de los interesados por esta forma de conocer las comarcas procede del extranjero: «Es una ventana abierta al extraordinario paraíso que es la provincia», señala Carlos Marcos, asesor del patronato, en referencia a la aplicación.
El perfil «Turismo en Zamora» ofrece 110 rutas «que capturan la riqueza micológica, ornitológica y cultural de la zona». Entre ellas, aparecen las rutas de bicicleta (E-Bike, MTB, Gravel), senderismo recreativo (nivel medio y familiar) y turismo ornitológico (Bike-birding y a pie) que ofrecen una importante variedad para los amantes del deporte y también de la micología o de la observación de la fauna, por citar dos ejemplos.
Marcos destaca aquí las rutas de Arribes y también la parte cultural en los recorridos arqueológicos en la comarca de Aliste, «enriquecidos con nuevos senderos diseñados y señalizados en 2023», que «permiten explorar el patrimonio ancestral de la provincia». Lugares como Riofrio de Aliste, Ferreruela de Tábará y San Vitero, «revitalizados tras los incendios de 2022, ahora ofrecen experiencias renovadas para los visitantes».
El Portal Wikiloc, «con su meticulosa documentación de rutas, mapas interactivos, descripciones detalladas y una galería fotográfica de alta calidad», se ha convertido en una herramienta «indispensable» para quienes buscan explorar Zamora a través de estas rutas, que están disponibles en cuatro idiomas y que ofrecen información sobre distancia, nivel de dificultad y patrimonio natural y cultural que se puede observar en el entorno.