La plataforma sanitaria de Sayago se ha concentrado un sábado más, y ya van 147, frente al centro de salud de Bermillo para alertar sobre la situación de la asistencia en la comarca y en la provincia, y para hacer especial énfasis en esta ocasión en las listas de espera: «Se presume de que en dos años se ha reducido la media en 39 días y se vende como un logro, pero si quitamos la propaganda la realidad no es tan halagüeña», han advertido desde el colectivo.
Para los activistas sayagueses, «los números se estiran y se moldean al gusto de quien los utiliza a su antojo». «Mientras, las principales víctimas son la verdad y los sufridos pacientes que ven cómo tardan en llamarles para esa intervención quirúrgica tan necesaria y oyen por los medios de comunicación que las listas de espera se han acortado», han lamentado desde la plataforma.
«Al final, esa reducción de 39 días es la media de los 15 centros hospitalarios públicos de Castilla y León y de las tres prioridades en las que están divididos los tratamientos», han remarcado los sayagueses, que han recordado que es en la prioridad 1 donde no existe demora, mientras que, en la 3, «donde está la mayoría de los pacientes», ese tiempo se puede estirar hasta los 180 días.
«También hay que decir que muchas intervenciones quirúrgicas para descargar las listas de espera, se derivan a la sanidad privada, mientras el coste lo asume la sanidad pública», han remachado desde la plataforma sanitaria sayaguesa.
Para estos activistas, acabar con las listas de espera tiene que ser «una prioridad» y para llegar a ese objetivo lo primero que hay que pedir es «la claridad de los datos y de los criterios para derivar a la sanidad privada». «Queremos que se invierta en la sanidad pública para reducir las listas de espera y agilizar muchos tratamientos que, de no abordarlos enseguida, pueden dejar secuelas», han zanjado.