Bermillo de Alba ha vuelto a alzar la voz por la telefonía. El pueblo que sufrió durante mes y medio la ausencia de línea fija en el pasado otoño mantiene ahora los problemas de cobertura móvil que vienen lastrando su día a día desde que esta forma de comunicarse se extendió. Y no fue ayer. El alcalde pedáneo de la localidad, Gabriel González se ha reunido este jueves con el subdelegado del Gobierno en Zamora. Ángel Blanco, y con la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente, para trasladarles sus quejas al respecto.
En ese sentido, la Subdelegación ha respondido que son «conocedores de los problemas de cobertura de telefonía» en Bermillo de Alba, aunque tampoco está muy claro si esa consciencia de las autoridades va a provocar que el escenario cambie a corto plazo.
«En estos momentos, en la resolución de las ayudas del programa UNICO 5G Redes Activas, sabemos que está incluida la localidad de Fonfria. Nos pondremos en contacto con la empresa para ver la situación de la localidad de Bermillo de Alba», han indicado desde la institución.
A partir de ahí, en el comunicado que ha hecho público la institución se alude a unas ayudas para dotar del equipamiento y las infraestructuras necesarias para habilitar la cobertura 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes donde no exista cobertura móvil de al menos 50 Mbps en sentido descendente.
Para ello, en la provincia de Zamora, se destinarán en esta primera convocatoria un total de 10.9 millones de euros destinados a 161 lugares de la provincia.