Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja, han registrado en las Cortes de Castilla y León una nueva iniciativa instando a la Junta a la restauración de la iglesia de Molacillos.
Se trata de la segunda Proposición No de Ley (PNL) sobre este asunto que el grupo socialista presenta para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo. La primera se abordó el pasado 14 de octubre de 2022, con el fin de instar a la Junta de Castilla y León a que, en colaboración con el obispado de Zamora, promoviera y acometiera los trabajos de reparación del citado inmueble.
La iniciativa fue rechazada por los votos del PP y Vox, por entonces responsables del Gobierno de coalición. La iglesia, Bien de Interés Cultural, fue cerrada al público -feligreses y visitantes- en junio de 2022 a causa de los desprendimientos registrados en su interior, «dado su mal estado de conservación», según ha recordado el PSOE, que ha lamentado que no se ha hecho nada en estos dos años.
Eso, a pesar de que Clara San Damián, entonces delegada de la Junta en Zamora, «anunció la restauración» casi inmediatamente después del cierre, pero finalmente las obras no se acometieron. Mientras, según han insistido los socialistas, el templo se fue deteriorando en el otoño de 2023. Las lluvias provocaron nuevos desprendimientos y la pérdida de una de las piezas de la torre.
La resolución del Procurador del Común
Ante toda esta situación, el Procurador del Común actuó de oficio e instó a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a que, en el ejercicio de sus competencias, impulsara las actuaciones de reparación para garantizar la conservación del templo, dada «su importancia arquitectónica entre los edificios monumentales de carácter religioso de la provincia».
El Procurador del Común recordaba en su resolución que, aunque los derrumbes se vienen produciendo desde hace tiempo, en especial cuando las condiciones meteorológicas son adversas, desde mediados de junio de 2022 existía un compromiso ejecución de la obra de remodelación en la iglesia, «con la intervención de la Junta, la Diputación Provincial y el obispado de Zamora»
Para Martín Benito, «acometer los trabajos de restauración de la iglesia de San Martín en Molacillos es una urgente necesidad y no hacerlo o retrasarlos agravará los problemas de conservación del templo y aumentará el coste económico de los trabajos». Por ello, desde el PSOE se quiere instar a la Junta de Castilla y León a que, conforme a los compromisos adquiridos en junio de 2022, proceda en colaboración con el obispado de Zamora y la Diputación provincial de Zamora, a promover y acometer los trabajos de reparación necesarios en la iglesia.
El citado es un templo barroco del siglo XVIII. Fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional el 29 de diciembre de 1982. El edificio se levantó entre 1748 y 1758. Los propios vecinos se han movilizado recientemente, más allá de las iniciativas políticas, para que la actuación se ejecute cuanto antes.