El Ministerio del Interior baraja, indican los alcaldes afectados, reducir el horario de las oficinas de los cuarteles de la Guardia Civil en las localidades de Alcañices, Fonfría y Villardeciervos. En el primer caso, Alcañices pasaría de abrir los siete días de la semana a solo tres (lunes, miércoles y viernes); el cuartel de Fonfría pasaría de abrir cinco días por semana a hacerlo los martes y el de Villardeciervos pasaría de cinco a uno, los jueves.
En este sentido, la Diputación de Zamora ha aprobado este viernes una moción para instar al Ministerio de Interior a que reconsidere sus planes, “comunicados a hechos consumados a los municipios afectados” y sin aviso previo. La medida afecta a buena parte del servicio prestado por la Benemérita en las comarcas de Aliste y Carballeda.
“La provincia se presume en líneas generales segura y eso se debe en buena parte a la presencia de la Guardia Civil en la provincia. Queremos que los cuarteles estén abiertos y que no se cierren sin dar explicación”, asegura el Grupo Popular, que teme que “esto, si se consuma, sería un anticipo del abandono de la seguridad en las zonas rurales de la provincia”.
La moción aprobada pretende conocer, en primer lugar, si los planes que dan a conocer los alcaldes son reales y, en segundo lugar, pide certezas al subdelegado del Gobierno en Zamora. La información de los alcaldes “llega por parte de los propios guardias de los cuarteles, transmitida a su vez por parte de sus superiores”, asegura el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. “La reducción prevista es una realidad”, indica el presidente, y “el responsable del Gobierno en la provincia a día de hoy no se ha dignado a dar explicaciones a los alcaldes”. Del mismo modo, Faúndez encuadra esta decisión en los responsables políticos de la Guardia Civil, apuntando al Ministerio del Interior.
El texto ha salido adelante con el voto a favor de todo el Pleno, aunque el PSOE ve todavía “demasiadas dudas” en esta situación. “Debemos exigir que no se reduzca ni un agente en la provincia de Zamora, y estamos en contra de que se reduzcan servicios, pero hay que ser prudentes”, apunta Laura Rivera.
En el mismo sentido se manifiesta Sandra Veleda, que recalca que “hay más efectivos, más oferta pública de empleo que nunca” en la Guardia Civil y subraya que los planes del Ministerio del Interior todavía no serían invariables. El PSOE pide, además, que “todos los servicios públicos sigan funcionando” y defiende “no hacer demagogia con la Guardia Civil”.