La inversión final en la reforma del centro de salud de Alcañices alcanzará el millón de euros una vez se incorporen los 157.000 euros del equipamiento a los más de 800.000 que cuesta la obra que se está desarrollando en estos momentos en la instalación. Así lo ha confirmado el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Junta, Álvaro Muñoz, que ha visitado este jueves la cabecera de Aliste para comprobar de primera mano cómo marchan los trabajos.
Muñoz ha recordado que Castilla y León cuenta con 247 centros de salud, de los cuales 22 se ubican en la provincia de Zamora. De esos 22, 15 se sitúan en territorio rural, entre ellos el de Alcañices, que da servicio a 4.400 personas de trece municipios.
El director general ha defendido la pertinencia de dar un buen servicio en la asistencia sanitaria a estos vecinos, y ha enmarcado en esa lógica se entiende esta reforma que arrancó en marzo y que concluirá en septiembre: «Hablamos de una reforma integral para que, en la práctica, este sea un centro nuevo», ha destacado Muñoz, que ha recordado que, mientras tanto, los pacientes han sido derivados a un espacio alternativo. En concreto, el de la antigua estación de autobuses de Alcañices.
Además, el responsable autonómico ha subrayado que se está actuando tanto en la parte externa, con la mejora de las fachadas, las ventanas, las puertas y la eficiencia energética, como en la interna, con intervenciones en el sistema eléctrico, la fontanería o la tabiquería.