El Programa Verano Joven beneficiará 15.625 jóvenes zamoranos que podrán viajar por Europa en tren, autobús e Interrail con descuentos que llegan hasta el noventa por ciento. Los datos los pone sobre la mesa el PSOE de Zamora para destacar la labor del Gobierno con los jóvenes. En resumen, se podrán beneficiar de estos descuentos t dos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, indican los parlamentarios socialistas, Antidio Fagúndez y José Fernández.
Los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes que tengan fecha de viaje entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024 y la venta de los billetes se iniciará no más tarde del 1 de julio, «si bien los operadores podrían iniciar su venta más tarde si tienen problemas técnicos». En todo caso, no se permitirá el descuento con carácter retroactivo. El presupuesto para el plan será de unos 130 millones de euros: 55 millones de ellos irán destinados al autobús y 75 millones, al ferrocarril.
Los descuentos irán desde el 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50% en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
Bono cultural
De otro lado, el PSOE recuerda que el Bono Cultural Joven de 2024 está ya en marcha para todas las personas nacidas en el año 2006. A esta ayuda tienen derecho los jóvenes que cumplan 18 años en 2024, unas mil personas en Zamora. A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.300 en toda España. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales.