La falta de secretarios municipales en los ayuntamientos de la provincia, con un habilitado nacional para varios pueblos, puede hacer colapsar al mundo municipal. Esta es la previsión expresada por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, antes de la celebración del Día de la Provincia en Fuentelepeña.
“Hay que dar una solución definitiva a este proceso, porque hay una escasa oferta de empleo público” en este ámbito, subraya González Gago.
En el mismo sentido, el consejero ha destacado la puesta en marcha del convenio para el desarrollo del “012 rural”, un teléfono de información administrativa que lleva aparejado un sistema de formación para los vecinos de los pueblos. “Esperamos que los vecinos puedan tener información sobre competencias locales”, apunta González Gago.
Por lo demás, el consejero ha aprovechado para “garantizar a los municipios” que “van a contar con el apoyo del gobierno regional” para que “el medio rural sea cada vez más potente”. “Continuaremos prestando apoyo económico a la provincia de Zamora”, señala González Gago.
En este sentido, González Gago destaca que “este año se han concedido ayudas desde la Consejería de Presidencia por más de 8,1 millones de euros para el conjunto de los municipios de Zamora” y recuerda que “queda pendiente de resolver una línea de ayudas a las mancomunidades, de la cual se benefician también directamente los vecinos gracias al servicio de asistencia a municipios de la Diputación de Zamora”.