El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha remitido este viernes una nota a los medios de comunicación en la que tilda de «absurdo» el plan de contingencia planteado por la Consejería de Sanidad para atender los problemas que se presentan en la comunidad autónoma: «Es un suma y sigue de lo que se estaba haciendo estos años atrás sin resultado positivo alguno, pues no palia el grave déficit de de profesionales de algunas especialidades hospitalarias ni de médicos de Familia que tenemos en algunas zonas básicas de la provincia», ha advertido el colectivo.
Además, el movimiento ha lamentado que se siga buscando la contratación de médicos sin MIR para un territorio que lleva «más de una década con déficit de médicos de Familia, déficit que se inició cuando gobernaba a nivel estatal y en Castilla y León el Partido Popular». «Hasta ahora los consejeros han estado faltos de ideas para combatir este mal endémico en la provincia de Zamora, pero de cara a este verano el actual ha encontrado una solución, el plan de contingencia que no resuelve nada, pero es muy noticiable y contribuye a embaucar al personal», han deslizado desde el colectivo.
Los activistas sanitarios de Zamora han lamentado igualmente que «se suman a esta inocentada los bulos de la delegada territorial que asevera que no disponen de médicos y que eso no depende de las comunidades autónomas, aunque la gestión sanitaria sea competencia de ellas».
«La competencia para aumentar o disminuir las plantillas de profesionales es exclusiva de la Consejería de Sanidad, las buenas condiciones laborales y económicas de los profesionales para que estos se queden en nuestra tierra, también, aunque la delegada quiera confundir con sus declaraciones», han insistido desde el colectivo.
En la misma línea, desde el movimiento han lamentado que se haya pasado del «nos sobran médicos» del año 2014 al «tenemos que contratar médicos sin especialidad porque no hay disponibilidad en el mercado de facultativos con especialidad». «No se cubren todas las plazas de formacion MIR convocadas en nuestra provincia, y desde la Consejería de Sanidad no se está haciendo nada por revertir esto», han insistido desde el colectivo, convencidos de la falta de gestión que se esconde tras esta realidad.
Las plazas vacantes
«Como zamoranos, le pedimos al consejero que se centre en lo que él puede hacer. Pedir responsabilidades a los demás está bien, pero para hacerlo hay que asumir primeramente las propias. Lo demás es echar balones fuera. En la actualidad, en Zamora hay 73 plazas vacantes de médicos de Atención Primaria, de las cuales 30 se cubren con médicos sin MIR», han remarcado desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.
En cuanto a los casos particulares, «más grave todavía es la situación de las zonas básicas de Sanabria, Carballeda o Benavente, donde a esta situación se suman las plazas de plantilla no cubiertas».