La fase de ascenso de LEB Oro a Liga Endesa finalizó la semana pasada con el ascenso del ICG Força Lleida subiendo a la primera categoría del basket nacional. Donde esperaba el Leyma Coruña, primer clasificado de la fase regular. Con estas, y con los equipos descendidos de Endesa también decididos, el CB Zamora ya conoce el nombre de todos sus rivales en Primera FEB, el nuevo nombre que recibe lo que hasta hace unos días era LEB Oro. Y sí, hay equipos históricos.
Es sencillo empezar la relación de «míticos» por Movistar Estudiantes. El equipo madrileño no pudo con el ICG Força Lleida en la final del playoff por el ascenso y se quedará un año más lejos de Liga Endesa. El club, que tiene en su haber tres títulos de Copa del Rey, jugará en el Ángel Nieto ante la afición zamorana y acogerá a los de Saulo Hernández en el Palacio de los Deportes, un viaje que seguro es innegociable para gran parte de la afición zamorana.
La relación de grandes equipos es larga. Pasarán por Zamora, entre otros, el San Pablo Burgos, Monbus Obradoiro, HLA Alicante, Fuenlabrada, Real Betis Baloncesto… Pero la relación de equipos es buena además por otras razones. Hay muchos equipos que juegan en ciudades que se encuentran relativamente cerca de Zamora, lo que facilita el desplazamiento de la afición blanquiazul a los partidos de fuera de casa y favorecerá la llegada a Zamora de aficionados de otras ciudades.
Así, a parte de los señalados, comparten categoría con el CB Zamora Zunder Palencia, Tizona Burgos, Club Ourense Baloncesto, Alimerka Oviedo o Alega Cantabria. Los desplazamientos más lejanos serán a la costa levantina y, particularmente, a la cancha del Hestia Menorca.
Cabe recodar que el año que viene cambia el formato de temporada con la creación de la Copa España, que se disputará entre los equipos de Primera y Segunda FEB (lo que hasta hace unas semanas era LEB Oro y LEB Plata). Lo que no cambia es el número de equipos en la categoría, 18, y el sistema de competición, que envía directo a Liga Endesa al primer clasificado y que decide el segundo ascenso con un playoff que juegan los equipos clasificados entre el segundo y el noveno lugar. Descienden tres clubes.
Los abonos, a 160 euros para los nuevos socios
Con el setenta por ciento del aforo del Ángel Nieto ya reservado para la próxima temporada, el CB Zamora hizo ayer públicos los precios de los abonos de temporada. El abono joven, para nacidos entre los años 2008 y 2019, sale por un precio de 80 euros. El de adulto oscila entre los 145 euros para los que eran ya socios la temporada pasada y los 160 para los nuevos abonados. Los niños nacidos a partir de 2020 entrarán gratis al pabellón siempre que no ocupen asiento. El abono no incluye la pretemporada, los partidos de Copa España ni el día de ayuda al club.