La Junta de Castilla y León ha anunciado este miércoles la próxima celebración de una jornada informativa destinada al público general para abordar la reintroducción del lince en la provincia. La cita tendrá lugar el 12 de junio, a las 17.00 horas, en las instalaciones culturales del Centro de Salud Santa Elena, y la entrada será libre hasta completar aforo.
La sesión será presentada por la propia Junta y en ella habrá una serie de breves ponencias sobre la reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, el papel de los cazadores y las ONG en la conservación del animal, la implicación de los agentes sociales para la conservación de la especie y la importancia del conejo de monte en su día a día.
Seguidamente, desde la Junta de Castilla y León, se expondrá el proyecto de reintroducción en la comunidad y se abrirá un coloquio con la participación de los ponentes. Eso incluirá la implicación de propietarios de fincas en Montes de Toledo, alcaldes, gestores cinegéticos y empresarios de turismo de naturaleza de áreas donde se encuentra presente el lince ibérico.
Todo ello, en el marco de los estudios de selección de áreas de reintroducción del lince ibérico en Castilla y León, que han dado como primer resultado el reconocimiento de dos áreas favorables para la llegada de la especie: el Cerrato en Palencia y los Cañones del Duero en Zamora.
La importancia de los agentes afectados
En este marco, la Junta considera de especial importancia la participación de las entidades locales y de los propietarios de los terrenos, así como de todos los actores del sector primario presentes en el territorio y de aquellas entidades o particulares que ostenten derechos de usos o aprovechamientos, o realicen una actividad social o económica en el territorio.
«La información y participación social en la toma de decisiones resulta prioritaria para la Junta de Castilla y León de cara a poder llevar a cabo una evaluación objetiva de la actitud social en las áreas seleccionadas para la toma de decisiones finales», han asegurado desde la institución.
Por todo ello, la Junta ha organizado también mesas de trabajo en Palencia y Zamora dirigidas a administraciones locales, propietarios de terrenos, profesionales del sector primario y cazadores de las zonas de reintroducción seleccionadas.
Estas mesas redondas serán presentadas por responsables de la Junta de Castilla y León y moderadas por personal de la Fundación CBD/Hábitat. Además, contarán con la presencia de propietarios de terrenos, representantes de entidades locales, empresarios del sector de servicios y gestores cinegéticos en áreas con presencia de lince ibérico, así como de técnicos de la Fundación Artemisan, WWF – España y de las administraciones autonómicas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.