El portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que el plan especial para La Raya «se presentará en un breve plazo de tiempo», un anuncio que, de confirmarse, supondría el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante la campaña previa a las elecciones de febrero de 2022.
Cabe recordar que, en el marco de aquel proceso, Mañueco confirmó, en un acto que tuvo lugar en Zamora con la presencia del ahora líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que si su partido gobernaba pondría en marcha un plan especial de dinamización para las comarcas fronterizas. El líder salmantino habló de 40 millones en cinco años.
Sin embargo, desde entonces, no ha habido noticias concretas de ese plan que, según Carriedo, finalmente sí se va a concretar: «Pensamos que Zamora requiere de medidas específicas y las estamos poniendo en marcha», ha aseverado el portavoz del Ejecuivo autonómico, que ha realizado estas declaraciones ante las preguntas de los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno.
En este caso concreto, al hilo de los problemas de despoblación que sufre Zamora, Carriedo ha hablado del plan para La Raya, pero también de «inversiones en Benavente, del polígono de Monfarracinos o del hub» que se ha puesto en marcha en la Aldehuela con el apoyo de la Diputación y de Caja Rural.
«El compromiso de la Junta es muy importante», ha insistido Carriedo, consciente de que «en Zamora hay muchas dificultades», pero también «iniciativas concretas» para tratar de paliar los problemas de desarrollo.