La romería de La Hiniesta es historia y leyenda, costumbre y culto, folclore y pasión. Cada Lunes de Pentecostés, desde Zamora capital hasta el pueblo que le da nombre a la fiesta, una riada de personas viaja a pie junto a la Virgen de la Concha para honrar una de las tradiciones con mayor solera de la provincia. Hace más de 700 años que se celebra este rito, y su continuidad se sustenta en la transmisión de su importancia: de padres a hijos, de abuelos a nietos. Y el abuelo Godo se lo enseñó un día a la nieta Claudia.
Esa mujer que entonces era una niña ha presentado este jueves una de esas creaciones que sirven para generar identidad y para consolidar y perpetuar el conocimiento sobre la romería. Claudia Mateos es la autora del cómic sobre la historia y la leyenda de la romería de La Hiniesta, un libro ilustrado por Pifa Montgomery y editado por Semuret, que ya está a la venta y que se ha presentado en la sede de la Diputación a falta de apenas cuatro días para que la música de la Concha vuelva a sonar, un año más, en el camino a la localidad vecina.
La propia autora, filóloga y maestra de formación, ha explicado que la idea del cómic surgió de la presentación de un Trabajo de Fin de Grado con el que pretendía acercar la cultura zamorana a los niños. «Al final, yo llevo toda la vida vinculada a la tradición», ha subrayado esta mujer, que también es la vicepresidenta de Bajo Duero y cuyo abuelo, ya citado anteriormente, formaba parte de la cofradía.
Mateos ha indicado que «el formato cómic facilita mucho» la comprensión de los niños, que «son muy visuales» y que podrán verse reflejados en un libro que tiene como hilo conductor la relación entre una madre y su hija. «Le di muchas vueltas a la hora de adaptar el texto a la forma de pensar infantil», ha admitido la autora.
Uno de los libros de la serie
A su lado, la responsable de Semuret, Judit Pino, ha recordado que este es el tercer cómic de la serie que su editorial está sacando a la luz sobre las tradiciones zamoranas. Pronto habrás más: «Es un libro muy útil para quien quiera saber más sobre la romería de la Hiniesta, e incluso para quienes quieran recordar algunos datos puntuales», ha comentado Pino, en referencia al trabajo de Claudia Mateos y Pifa Montgomery.
Además, la librera ha aprovechado para leer unas palabras del ilustrador, que no ha podido acudir a la presentación, y ha remarcado que la continuidad del color es una de las claves del cómic. El azul protagoniza el grueso de la obra, aunque se incluyen páginas en tonos sepia o tierra para introducir a los lectores en momentos históricos concretos.
Más allá de las palabras de la autora y de la representante editorial, tanto las autoridades, encabezadas por los responsables de Cultura de la Diputación y del Ayuntamiento, Víctor López de la Parte y María Eugenia Cabezas, como los patrocinadores, con Laura Huertos, de la Fundación Caja Rural, a la cabeza, han destacado la importancia de este tipo de obras en la continuidad de las tradiciones. Semuret ha editado 500 ejemplares de un cómic que se puede adquirir en la librería y en la web de la editorial por un precio de 12 euros.