Los vecinos de Villalpando han comprometido ya 13.000 euros para el arreglo de la Iglesia de San Pedro de la localidad, que amenaza ruina y para la que se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo. Cantidad a la que hay que sumar los 100.000 euros que provienen del convenio firmado con la Diputación de Zamora para la restauración de bienes en la Diócesis. En total, 113.000 que, pese a todo, se quedan aún escasos, puesto que son necesarios al menos 200.000 para iniciar los trabajos de la primera fase de reforma del inmueble, consistente en el arreglo de las cubiertas. Si no se hace pronto, el templo podría venirse abajo.
Los vecinos del pueblo son conscientes de la situación y se concentrarán este domingo a las 12.30 del mediodía frente a la iglesia, donde leerán un manifiesto en el que se reivindicará la participación «de todos» para conseguir la financiación necesaria para empezar a llevar a cabo los trabajos. Una iniciativa popular, asegura la Diócesis de Zamora, animada por el párroco de la localidad, Manuel Benito García. La concentración cuenta con el apoyo de la fundación ZamorArte.
Fundación que, precisamente, continúa motivando e impulsando este modelo de financiación colectiva y apela al compromiso de instituciones, entidades privadas, y villalpandinos para conservar el patrimonio de la localidad. ZamorArte y el párroco del pueblo recuerdan que el objetivo final, tras la rehabilitación del templo, es la construcción de un museo en Villalpando.
El estado del templo
La iglesia de San Pedro de Villalpando sufre importante daños, visibles, evidentes, tiene grietas y humedades agravadas, dice Hispania Nostra, por la falta de inversiones de los últimos años. La torre es una de las partes más afectadas «y presenta dos grietas de importantes dimensiones». Literalmente, parece que puede caerse en cualquier momento.
La iglesia carece de protección específica y ha vivido varias intervenciones. La última integral, en 1982, puesto que desde entonces solo se han llevado a cabo pequeños trabajos en el tejado. En 2014 la asociación de Amigos del Patrimonio Religioso de Villalpando arregla parte de la cubierta.
La localidad tiene tres inmuebles en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. A la iglesia de San Pedro hay que sumarle la de San Miguel y el Castillo de Villalpando, construcciones más que relevantes en su día y a las que el paso de los siglos y la ausencia de inversiones y de cuidados ha condenado a su estado actual