El anunciado cierre de la residencia pública de Los Tres Árboles cuando esté en marcha la del Alto de los Curas, dentro de aproximadamente dos años si se cumplen los plazos, llega a las Cortes de Castilla y León. Pablo Fernández, el procurador de Podemos, será el encargado de poner voz a una Proposición No de Ley redactada por Ahora Decide sobre la necesidad de que Zamora cuente con dos residencias públicas.
La residencia de Los Tres Árboles, asegura la formación localista, cumple ahora cincuenta años «pero está bien equipada y podría seguir funcionando veinte años más». Adaptada para el uso que ahora tiene, añade el partido, será difícil encontrarse otra utilidad. Ahora Decide insiste además en que «la población mayor de 65 años de la ciudad de Zamora, lejos de disminuir como ha ocurrido con la población en general, ha aumentado más de un 20% en los últimos veinte años, superando las 16.000 personas en el año 2023». Una realidad que «ha provocado que ante la escasez de plazas en la ciudad y la carestía de las plazas en las residencias privadas haya obligado a muchas familias a buscar residencia para sus mayores en los pueblos cercanos a Zamora creando un problema a mayores de desplazamiento para las visitas y desarraigo social para los mayores».
Cerrar la residencia y usar el edificio para otros fines, insisten las mismas fuentes, sería «un despilfarro» ya que «está preparada para la atención y cuidado de ancianos y otro fin supondría perder 170 plazas de residencia», unas plazas que Zamora «necesita».
La nueva residencia, de 200 plazas y basada en el nuevo modelo de unidades de convivencia es, dicen desde Ahora Decide, «muy necesaria para la ciudad, pero no es el modelo que se necesita para atender a una población cada vez mayor, con más ancianos dependientes con múltiples problemas de salud y movilidad». Zamora, apuntan, «cuenta con la mayor tasa de personas mayores de 65 años de toda Castilla y León, un 31,9 %, cerca de uno de cada tres de nuestros habitantes tienen más de 65 años y su aumento en más de 3.200 en los últimos 20 años exige no sólo el mantenimiento de la residencia de Los Tres Árboles sino su convivencia y coordinación con la nueva residencia, creando el Complejo Residencial de la ciudad de Zamora igual que se hizo con el Hospital Provincial y El Virgen de la Concha».
Otras ciudades tienen dos residencias
Ahora Decide asegura que hay ciudades, como Burgos, León o Valladolid, que tienen dos residencias públicas. También Segovia, «pese a tener un porcentaje de mayores de 65 años inferior al de Zamora». Su cierre, concluye la formación, dejaría a Zamora infradotada de plazas públicas, por lo que se exige el mantenimiento de la residencia actual y su convivencia con las nuevas instalaciones una vez estén concluidas.