40 jóvenes procedentes de España, Portugal, Alemania, Eslovaquia, Rumanía y Ucrania participan durante esta semana en el programa de intercambio vinculado al proyecto Erasmus+ que se está celebrando en la localidad zamorana de Alcañices. Se trata de «un evento de movilidad internacional» gestionado por la Red Europea de Sitios en Paz y organizado por el propio Ayuntamiento de la cabecera alistana.
A lo largo de los cinco días que durará el intercambio, desde el pasado lunes y hasta este viernes, los jóvenes debatirán, entre otras cosas, acerca de temas relacionados con la ciudadanía europea, la cultura de la paz y los derechos humanos en una jornada que la Red Europea de Sitios en Paz pretende replicar en otros lugares hasta el año 2027.
Además de los debates sobre estos temas, los jóvenes europeos también tendrán la oportunidad de contactar con la realidad de Alcañices, el pueblo zamorano que fue testigo de la firma del Tratado de Paz sellado entre los reinos de Portugal y Castilla el 12 de septiembre de 1297 y que definió la frontera entre los dos los territorios.
Hay que recordar que esa raya se ha mantenido prácticamente sin cambios hasta la actualidad, lo que hace que esté considerada como la frontera más antigua de Europa.