Moralejo Selección y Avícola Galocha participan en el programa «Empresa familiar en las aulas», diseñado por la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes de la provincia y de toda la región. Este curso, con datos a nivel regional, la iniciativa trasladará a 1.300 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato de 27 centros educativos la contribución a la sociedad que realizan las empresas familiares.
Para ello, el programa cuenta con la implicación de 23 compañías pertenecientes a EFCL en toda Castilla y León, cuyos propietarios serán los encargados de trasladar a los estudiantes, a través de charlas en los centros educativos, su trayectoria emprendedora y empresarial y la importancia que tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o la continuidad en este tipo de compañías. «Los estudiantes van a tener la oportunidad de conocer en persona la actividad de las empresas participantes a través de visitas a sus instalaciones, con lo que podrán constatar la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB autonómico y generan el 73% del empleo privado, y se potenciará un contacto directo entre el ámbito educativo y empresarial», apunta la Consejería de Educación.
Esta sexta edición cuenta con la colaboración de las dos empresas zamoranas reseñadas: Moralejo Selección y Avícola Galocha. Además, participan Jamones Blázquez (Ávila), Grupo Cropu, Aciturri y Florbú (Burgos); Tecoi (León); Prosol y Cascajares (Palencia); Cárnicas Iglesias, Zaldi y Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Dulces El Toro, Castilla Termal, ESI Escuela Superior de Diseño, Collosa y Grupo Hermi (Valladolid).
Estas actuaciones también van a servir para que los jóvenes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones. «Como complemento a estas charlas y visitas, el programa incluye la convocatoria del concurso escolar ‘Imagina tu empresa’, dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León, reforzando así la educación emprendedora entre los más pequeños».
Empresa Familiar de Castilla y León
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de Castilla y León, EFCL engloba a más de 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,4% del PIB y dan empleo al 8,7% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.
El programa «Empresa Familiar en las aulas» fue implantado por primera vez en Castilla y León durante el curso 2018-2019 y desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad con su participación en las actividades de fomento del emprendimiento de este programa. Posteriormente, se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria y, este curso, también a Murcia, de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.