Dos de los trece médicos que actualmente pasan consulta en las demarcaciones que cubre el centro médico de Bermillo están aún en periodo MIR, aseguran desde la plataforma por la sanidad pública de Sayago. Además, de los trece médicos que forman la plantilla, «solo hacen guardia nueve». Al tener descanso después de cada guardia, la comarca se tiene que conformar con diez médicos en activo cada día «en el mejor de los casos», aseguran las mismas fuentes.
Una situación que, argumentan desde la plataforma (convocada hoy para su concentración 125) puede empeorar «con la marcha de dos médicos en el concurso de traslados, por lo quedaremos con once médicos y, no tardando, con diez».
La plataforma asegura, en el comunicado leído hoy en Sayago, que «la sanidad pública es un elemento de cohesión de toda la sociedad» y que «garantizar el acceso de toda la población a una sanidad digna» se ha demostrado «como la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad».
«Pedimos consulta en todos los pueblos»
Centrando ya el tiro en Sayago, la plataforma recuerda sus tradicionales reivindicaciones, las que lleva expresando ya un total de 125 sábados. Los convocantes exigen que los médicos tengan consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas; que las consultas se hagan en días y horas coayagnocidos por los vecinos y que se elimine la cita previa, «innecesaria si se cumplen los horarios establecidos para cada pueblo».
Además, recuerdan que cuatro plazas del área de salud de Bermillo de Sayago están sin cubrir, por lo que reivindican que se contrate personal. «Su ocupación permitiría dar un mejor servicio sanitario en la comarca y una organización más adecuada de las guardias, bajas y vacaciones», apostillan.