Zamora cierra un mal mes de enero en lo relativo al empleo, con 295 desempleados más que a finales de año. El primer mes del año, tradicionalmente malo en lo relativo al mercado laboral, deja en la provincia un total de 9.419 personas apuntadas en las listas del ECYL. Pese a todo, son menos que las registradas en el mes mismo mes del año pasado, ya que el paro interanual acumula una bajada de 1.064 personas.
El fin de la campaña de Navidad ha enviado al paro fundamentalmente a los trabajadores que encontraron un empleo temporal en el sector servicios. De hecho, si el resto de áreas de la economía presentan un comportamiento más o menos estable, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal inciden en que 295 personas salidas del sector servicios han engrosado las listas del paro durante las últimas semanas. El único sector que registra unos datos positivos es la agricultura, que ha visto como once personas encontraban un puesto de trabajo.
Por lo que refiere a la afiliación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social cifra en 59.550 las personas que están ocupadas a día de hoy. Unas ochocientas menos que las 60.338 del mes de diciembre, lo que habla de una destrucción de empleo más acusada que la que muestran las cifras del SEPE e indica que muchas personas que pierden el empleo no se apuntan a las listas del paro. De la misma manera, la ganancia con respecto a enero del año pasado es también más importante, pues hace doce meses había 58.177 afiliados a la Seguridad Social.
La contratación, más estable
Durante el mes de enero se firmaron en la provincia 3.126 acuerdos laborales. Son 111 menos que en el mes de diciembre pero 639 más que en el mismo periodo del año 2023. La buena noticia es que buena parte de los acuerdos que se firman son indefinidos, uno de los efectos más beneficiosos que la reforma laboral ha dejado para los trabajadores. En enero, fueron 959 los contratos sin fecha de finalización, casi uno de cada tres.
Datos regionales y nacionales
En Castilla y León los datos del paro hablan de 3.461 personas más apuntadas en las listas de demandantes oficiales que elabora el ECYL, un incremento de más del tres por ciento. Los datos interanuales son buenos, con 9.550 desempleados menos que al inicio de 2023. En total, la región tiene 116.000 parados. A nivel nacional, misma dinámica. Un mal enero (60.404 parados más) pero un buen año (140.000 parados menos). Las oficinas de empleo de todo el país cuentan con algo más de 2,76 millones de parados.