Zamora registra la cifra más baja de parados desde el año 2007. Los datos del Servicio Público de Empleo relativos al recién finalizado mes de mayo indican que la provincia cuenta con 8.140 personas que están inscritas oficialmente como demandantes de empleo. Son 461 menos que las que había al término de mes de abril y 258 menos que hace justo un año. Las cifras de afiliación van en el mismo sentido y muestran que hay 61.882 personas dadas de alta actualmente. Hace un mes eran 61.271 y, hace justo un año, 61.016, aquí según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Los datos por sectores indican que los negocios dedicados a los servicios son los responsables principales de la caída del paro en el mes de mayo. Algo habitual en los meses previos a la llegada del verano, cuando los empresarios van preparando las plantillas para el previsible aumento de la actividad. 396 de las personas que han salido de las listas del paro lo han hecho a empresas del sector servicios. La agricultura, por su parte, saca del desempleo a 17 personas y la construcción, a 48. La industria es el único sector con malos datos.
En mayo se firmaron, por lo demás, 4.106 contratos laborales en la provincia de Zamora. Son 420 más de los rubricados en abril, dato este llamativo habida cuenta de que fue en ese mes cuando se celebró la Semana Santa, que suele dejar un importante incremento de la contratación en hostelería. A la vez, son 332 contratos laborales menos que en el mes de mayo del año pasado. 1.247 de los contratos labores firmados son fijos.
Los datos regionales indican que Castilla y León ha mejorado sus datos de desempleo en mayo, con una caída del desempleo de más de 3.300 personas. La región tiene contabilizados a más de 101.000 desempleados inscritos en las oficinas del ECYL. En España la caída del paro es de más de 57.000 personas y la cifra total de desempleados, de más de 2,45 millones de personas.