Vecinos de Casaseca de las Chanas, Arcenillas, Gema, Jambrina y Morales del Vino (Pontejos) han comenzado ya a movilizarse contra el anuncio de posible implantación de una planta de biogás en la primera de estas localidades. Con una velocidad inusitada, residentes de los pueblos cercanos a Casaseca de las Chanas, algún alcalde incluido, han iniciado una campaña de difusión a la que ya se ha sumado más de un centenar de personas, que se están organizando para llevar a cabo medidas de presión y parar la planta.
Para empezar, se ha convocado para este domingo una charla, a las siete de la tarde, en el salón de baile de Casaseca de las Chanas, para impartir una charla informativa sobre los efectos de las plantas de biogás en las localidades. En la charla se pretendían poner sobre la mesa detalles del nuevo proyecto pero, como sucediera el jueves con este periódico, el alcalde de la localidad, Vicente Bernardo, no ha dado explicación alguna a los miembros de la plataforma que se han podido poner en contacto con él. El Ayuntamiento se limita a asegurar que el proyecto emana de una empresa privada, que la tramitación seguirá los cauces legales oportunos y que, si genera «empleo y riqueza» en el pueblo, no se opondrá a él.
Los vecinos también han convocado una concentración el jueves en el mismo sitio, el salón de baile de Casaseca, a las siete de la tarde. Media hora antes de que en ese lugar se celebre la charla informativa convocada por las empresas promotoras del proyecto que hay en la localidad. Las plataformas entrarán después a la reunión para cuestionar a los responsables de las empresas sobre los riesgos percibidos asociados a las plantas de biogás. Los vecinos han imprimido ya cientos de carteles de la charla del domingo y de la concentración del jueves, que se están buzoneando por la comarca a imagen de lo que antes hiciera la plataforma Jambrina en Lucha.
Empresas impulsoras
El proyecto está impulsado por las empresas Ibenergi y Nortegas. La primera es una empresa que se define a sí misma como una sociedad «referente en proyectos de eficiencia energética que lleva una década funcionando a nivel nacional», con sede en Toledo. Nortegas es un grupo energético español que suministra gas natural y GLP a empresas y particulares y tiene sede en Bilbao. Ambas empresas han trabajado juntas previamente en proyectos de plantas de biogás. En Gálvez, también provincia de Toledo, ambas sociedades presentaron la construcción de una de las mayores plantas de biogás de Europa, con capacidad, decían, para tratar 350.000 toneladas de residuos anuales. El proyecto fue nombrado «prioritario» por la Junta de Castilla-La Mancha y en estos momentos, dos años después de presentarse, continúa su tramitación.
La federación Zamora en Pie, que entre otros colectivos aúna fuerzas de las asociaciones contra la implantación de biogás, ha puesto de nuevo pie en pared ante un nuevo proyecto. «Varios vecinos de Casaseca de las Chanas nos han alertado y solicitado ayuda al conocer» este miércoles «que existe un proyecto de biogás para su pueblo, tras recibir una invitación de su Ayuntamiento para asistir a la charla de las dos empresas que pretenden instalarla», apunta la agrupación en sus canales de difusión.
«Se repite el patrón que todos conocemos: total secretismo sobre los proyectos hasta que las empresas hacen su aparición a impartir una charla publicitaria en la que magnifican una industria que de “bio” no tiene nada y de progreso y de riqueza mucho menos», insisten. «Con la ayuda de nuestras administraciones o sin ella, iremos devolviendo uno a uno a estos vendedores ambulantes de biogás por donde vinieron, cargando con el digestato y los gases a donde se los quieran comprar», concluyen.