Dos en El Cubo de Tierra del Vino, uno más en Peleas de Abajo (de momento, pues la tramitación del segundo que había en el pueblo ha decaído, aunque podría volver a iniciarse) y, ahora, otro en Casaseca de las Chanas. La comarca podría llegar a acoger hasta cuatro plantas de biogás, una vez se ha desvelado que hay una empresa que proyecta la instalación de otra planta de transformación de purines y residuos ganaderos en gas en el término municipal de Casaseca de las Chanas. Un proyecto que está en sus primeras fases, del que todavía no hay constancia oficial pero que ya ha puesto en guardia a los detractores y anima a los defensores de esta industria.
El proyecto está impulsado por las empresas Ibenergi y Nortegas. La primera es una empresa que se define a sí misma como una sociedad «referente en proyectos de eficiencia energética que lleva una década funcionando a nivel nacional», con sede en Toledo. Nortegas es un grupo energético español que suministra gas natural y GLP a empresas y particulares y tiene sede en Bilbao. Ambas empresas han trabajado juntas previamente en proyectos de plantas de biogás. En Gálvez, también provincia de Toledo, ambas sociedades presentaron la construcción de una de las mayores plantas de biogás de Europa, con capacidad, decían, para tratar 350.000 toneladas de residuos anuales. El proyecto fue nombrado «prioritario» por la Junta de Castilla-La Mancha y en estos momentos, dos años después de presentarse, continúa su tramitación.
Por lo que refiere a Caseseca de las Chanas, el hermetismo es de momento absoluto. La empresa ha anunciado que presentará los detalles a los vecinos el próximo 15 de mayo, a las siete y media de la tarde, en el salón de baile de la localidad. Después, dicen, servirán un vino español. El Ayuntamiento de la localidad tiene más detalles, pero se niega a desvelarlos. El alcalde, Vicente Bernardo, de Vox, contactado por este periódico, asegura que no le corresponde a él dar a conocer ningún detalle e incluso niega tener conocimiento del proyecto. Algo a todas luces imposible, pues es él mismo quien firma el bando por el que se convoca a los vecinos a la reunión del día de San Isidro. «No voy a contestar nada», se ha limitado a añadir a las preguntas de este medio.
La plataforma Zamora en Pie, que entre otros colectivos aúna fuerzas de las asociaciones contra la implantación de biogás, ha puesto de nuevo pie en pared ante un nuevo proyecto. «Varios vecinos de Casaseca de las Chanas nos han alertado y solicitado ayuda al conocer» este miércoles «que existe un proyecto de biogás para su pueblo, tras recibir una invitación de su Ayuntamiento para asistir a la charla de las dos empresas que pretenden instalarla», apunta la agrupación en sus canales de difusión.
«Se repite el patrón que todos conocemos: total secretismo sobre los proyectos hasta que las empresas hacen su aparición a impartir una charla publicitaria en la que magnifican una industria que de “bio” no tiene nada y de progreso y de riqueza mucho menos», insisten. «Con la ayuda de nuestras administraciones o sin ella, iremos devolviendo uno a uno a estos vendedores ambulantes de biogás por donde vinieron, cargando con el digestato y los gases a donde se los quieran comprar», concluyen.