La empresa Vestas plantea instalar entre once y doce molinos en el municipio de Trabazos si sale adelante el gran parque eólico que quiere construir en la comarca de Aliste. En concreto, según ha relatado el alcalde, Javier Faúndez, seis de ellos irían en el término de la cabecera del Ayuntamiento y «otros cinco o seis» en Villarino tras la Sierra.
Al menos, esa es la información que le ha trasladado la empresa al también presidente de la Diputación, que ha mantenido una reunión en las últimas horas con representantes de Vestas. En ese encuentro, los futuros promotores le trasladaron que van a colocar una serie de medidores para comprobar la idoneidad de situar ahí los aerogeneradores.
En principio, esos aparatos recabarán los datos correspondientes durante un año. A partir de ahí, «cuando se vayan teniendo certezas, se tomarán decisiones», según ha recalcado Faúndez, que ha incidido en el hecho de que el proyecto aún está en una fase muy incipiente, a expensas de mucha tramitación administrativa, como también admitieron los emisarios de Vestas en el encuentro público con los vecinos de Rabanales.
En esa línea, Faúndez ha recordado que «hace 16 años», una empresa trató de impulsar un proyecto similar en la zona que finalmente no salió adelante, aunque la ambición de Vestas en esta ocasión es que la línea de molinos vaya desde Trabazos hasta Ricobayo y cubra gran parte de la comarca con municipios como Alcañices, Rabanales, Rábano, Samir, Fonfría o Villalcampo también implicados.