La Diputación de Zamora somete desde hoy a información pública el proyecto para resolver las muy complicadas incorporaciones a la carretera ZA-P-1405 desde la localidad de La Hiniesta, peligrosas para los vehículos que circulan pero fundamentalmente para los que salen del pueblo. La inversión, que se llevará a cabo con cargo a los presupuestos de este año, asciende a 442.603 euros. Si el proyecto sale adelante sin alegaciones, como en principio se espera, se licitará para que la obra esté lista este mismo año.
La obra se refiere a las dos entradas que tiene La Hiniesta desde la citada carretera, una en el punto kilométrico 4,400 y otra, más al norte, en el 6,100. La más complicada es la primera, que es la que antes se encuentran los conductores que circulan desde Zamora y la que usan la mayoría de los vecinos de La Hiniesta cuando quieren desplazarse a la capital. La incorporación se encuentra al inicio de una alineación curva que dificulta ver con claridad a los coches que vienen circulando ya por la carretera.
Para solucionar la situación se ha propuesto el ensanchamiento de la carretera y la construcción de un carril de espera central, de tal manera que los coches ya no se incorporarán directamente a la carretera y tendrán algo más de espacio para ver y acelerar. El carril tendrá un espacio de 60 metros para acelerar y de 20 metros para esperar, con una anchura de 3,50 metros.
El segundo tramo objeto de la actuación es el acceso norte a La Hiniesta, que se realiza en la zona final de un tramo recto previo al cruce de la carretera con la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. De nuevo la carretera tiene una intersección «tipo T» con una pequeña cuña de incorporación para la entrada en la carretera en sentido Carbajales de Alba (es el movimiento principal de los coches, porque los que viajan hacia Zamora suelen salir por la otra vía).
Lo que se propone aquí es una rotonda partida para aumentar la seguridad y permitir que los vehículos pesados puedan circular tanto hacia el norte como hacia el sur, giro ahora complicado. También se posibilita aquí el cambio de sentido de los vehículos que circulen por la carretera en cualquiera de los dos sentidos.