«No saben si mata o espanta. Dice una cosa y la contraria. Con esto del adelanto electoral, es que tienden la mano. Al lumbreras que se le ocurrió en la Ejecutiva lo de la lista más votada… ¿Pero de verdad no queda una neurona allí que diga, pero dónde vamos?». Son palabras pronunciadas por la procuradora del PSOE y vicepresidenta de la mesa de las Cortes de Castilla y León, la zamorana Ana Sánchez, que habla sobre el nuevo secretario general del PSOE de la comunidad, Carlos Martínez, y sobre la reciente mano tendida al PP para garantizar que gobierne la comunidad la lista más votada. Palabras que han sido «cazadas» por un micro abierto durante una conversación entre procuradores del PSOE en un receso del Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en las Cortes.
La conversación la protagonizan, además de la propia Sánchez, los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Diego Moreno. Y los cuatro «rajan» además de otras figuras insignes del partido, como del ministro Óscar Puente o el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Del primero se entienden menos palabras en la conversación y del segundo se habla sobre la idea lanzada la semana pasada de suprimir paradas en Castilla y León para que el AVE llegue antes a Vigo. También «caza» el micro aquí a Ana Sánchez, que asegura: «Yo no voy a decir lo de Carlos Martínez. Que nos votan en el territorio, no en el Ministerio». «Y los territorios saben dónde estamos», apostilla después su compañera. La conversación arranca por el socavón aparecido en la N-6 a su paso por el Ministerio de Transportes, una actuación que los presentes también cuestionan.
El vídeo finaliza, y es aquí cuando más partes de la conversación se entresacan, cuando Ana Sánchez y José Luis Vázquez se quedan solos. Señalando al asiento vacío del presidente de la Junta, Vázquez apunta: «El que está feliz es este». «Claro, cómo no va a ser feliz», apunta Sánchez. «No es que apure la legislatura, es que quiere más», concluye Vázquez. Y es ahí, cuando están los dos solos, cuando llega la crítica más importante a la nueva Ejecutiva.
Sobre la «pillada» en cuestión han preguntado los periodistas a Carlos Martínez, que se ha afanado en quitar hierro al asunto y en calificarlo como «un error» que «quita el foco sobre lo importante». «Nos pegamos un tiro en el pie y se quita el foco a lo realmente importante», apunta el líder del PSOE regional, que avanza que habrá consecuencias y que pide que las críticas lleguen por los cauces internos establecidos. «Cuando uno comete un error tiene sus consecuencias, pero no hay que darle más vueltas», apunta Martínez en declaraciones realizadas hoy en Soria. «Es un error mayúsculo y tiene que haber asunción de responsabilidades y consecuencias. En esta línea está el PSOE», que dará al tema «la importancia» debida y las repercusiones «lógicas».